Administración del Conocimiento – UML Simulation

Importacion de Maquinas de Estado en U-Fabrik

Posted in Executable UML, GUI, POO, UML, Web by smalltalkuy on agosto 17, 2013

El U-Fabrik ahora soporta la importación de Máquinas de Estado UML. Básicamente una máquina de estados consta de 3 partes que serán representadas por 3 clases diferentes dentro de U-Fabrik. Estas 3 partes son: el estado, la transición (estado inicial y estado final) y la máquina misma. En la siguiente imagen, la máquina de estado es representada por toda la imagen, los estados son: Creada, Enviada, Recibida, EnEstudio, EnProceso, Rechazada, Respondida. Las transiciones son: crear, enviarCreada, recibirEnviada, estudiarRecibida, aceptarRecibida, aceptarEstudiada, rechazarEstudiada, responderProceso, finalizarRechazada y finalizarRespondida.

Image

Cuando importamos la máquina de esatdo deberemos indicar que clase UML representa cada parte del estado. En nuestro caso como muestra la figura correspondiente son: Estado, DefinicionTransicion, y DefinicionProceso.

DefinicionProceso es una colección de DefinicionTransicion y cada DefinicionTransicion tiene un estado actual y estado siguiente.

Image

Cuando U-Fabrik importa el diagrama de estado relaciona la máquina de estados con estas clases. Y crea una instancia de DefiniciónProceso por cada diagrama en el archivo XML. Cada instancia de DefiniciónProceso a su vez tiene una colección de instancias de DefinicionTransicion que representan las transiciones. Y cada DefinicionTransicion tiene dos variables del tipo Estado (actual y siguiente). Mientras las clases UML tengan esta estructura cualquiera puede representar los elementos de la máquina de estados.

Este framework de tres clases puede ser asociado a otras clases del modelo para dar sentido a la máquina de estados como muestra la siguiente figura:

Image

Como se ve en la figura anterior las clases que representan TODAS las máquinas de estado están integradas al modelo clases. La clase Rol asociada a DefinicionTransicion indica que roles pueden accionar esa transición. La clase Transicion representa un DefinicionTransicion en el tiempo. Y la clase Proceso son todos los procesos del sistema y cada Proceso sigue una ruta determinada por DefinicionProceso. A su vez, cada Proceso esta compuesto por una colección de Transiciones. Y cada Proceso es el proceso de una Solicitud que ha ingresado al sistema.

De esta forma U-Fabrik integra los diagramas de estado UML con los diagramas de clases UML.

Proceso

Image

Transiciones del Proceso

Image

Una Transición del Proceso

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: